sábado, 7 de abril de 2018

2.3 Reflexión sobre la tutoria en los cursos de formación on-line


La realización de la anterior tarea me ha ayudado a comprender el papel del tutor en un curso on-line de estas características.
A priori, puede parecer una labor simple, en la que las principales y, casi únicas funciones, son corregir y calificar las tareas enviadas por los alumnos al tiempo que resolver  las dudas que les surjan en la realización de las mismas. Pero es mucho más que eso.
Una de sus principales funciones es motivar a los participantes. Se dará el caso de personas qu a las que les suponga una gran dificultad la realización del curso, por lo que agradecerán mensajes en los que se valore lo positivo y  que ofrezcan sugerencias de mejoras. De esta manera hará que  quieran continuar con tan ardua valor.
Desde mi experiencia, puedo contar que el primer curso que realicé de estas características me exigió un gran esfuerzo. Recuerdo que era sobre el programa de manipulación de imágenes “GIMP” y, en más de una ocasión, estuve a punto de abandonar, pero gracias a la constante e inestimable ayuda del tutor y de sus detalladas explicaciones no lo hice.
El debate y la reflexión son necesarios en estos cursos para  ir más allá del simple conocimientos técnico de  los contenidos y las herramientas que estamos aprendiendo a usar, y  para plantearnos qué queremos hacer con lo  estamos aprendiendo, como nos va a afectar en nuestra práctica educativa. Son cursos donde la participación y colaboración de los implicados es importante y ahí de nuevo, el tutor ejerce un papel clave para fomentarlas.
La evaluación es también una parte fundamental de la labor del tutor, pero no solamente se realizando a una calificación para que el participantes sepa si ha realizado la tarea correctamente, sino haciendo comentarios que hagan al alumno consciente de su progreso, reforzando los aspectos positivos y aportando sugerencias para mejorar o ampliar aquello que es susceptible de ser mejorado o profundizado.
Controlar el ritmo de trabajo de los participantes para asegurarse de que están trabajando de forma progresiva y no dejando todo para el final y mostrar su disposición a ayudar.

No hay comentarios: