La realización de la anterior tarea me ha ayudado
a comprender el papel del tutor en un curso on-line de estas características.
A priori, puede parecer una labor simple, en la
que las principales y, casi únicas funciones, son corregir y calificar las
tareas enviadas por los alumnos al tiempo que resolver las dudas que les surjan en la realización de
las mismas. Pero es mucho más que eso.
Una de sus principales funciones es motivar a los
participantes. Se dará el caso de personas qu a las que les suponga una gran
dificultad la realización del curso, por lo que agradecerán mensajes en los que
se valore lo positivo y que ofrezcan
sugerencias de mejoras. De esta manera hará que quieran
continuar con tan ardua valor.
Desde mi experiencia, puedo contar que el primer curso que realicé de estas características me exigió un gran esfuerzo. Recuerdo que era sobre el programa de manipulación de imágenes “GIMP” y, en más de una ocasión, estuve a punto de abandonar, pero gracias a la constante e inestimable ayuda del tutor y de sus detalladas explicaciones no lo hice.
Desde mi experiencia, puedo contar que el primer curso que realicé de estas características me exigió un gran esfuerzo. Recuerdo que era sobre el programa de manipulación de imágenes “GIMP” y, en más de una ocasión, estuve a punto de abandonar, pero gracias a la constante e inestimable ayuda del tutor y de sus detalladas explicaciones no lo hice.
El debate y la reflexión son necesarios en estos
cursos para ir más allá del simple
conocimientos técnico de los contenidos
y las herramientas que estamos aprendiendo a usar, y para plantearnos qué queremos hacer con lo estamos aprendiendo, como nos va a afectar en
nuestra práctica educativa. Son cursos donde la participación y colaboración de
los implicados es importante y ahí de nuevo, el tutor ejerce un papel clave
para fomentarlas.
La evaluación es también una parte fundamental de
la labor del tutor, pero no solamente se realizando a una calificación para que el participantes sepa si ha realizado la tarea correctamente, sino
haciendo comentarios que hagan al alumno consciente de su progreso, reforzando
los aspectos positivos y aportando sugerencias para mejorar o ampliar aquello
que es susceptible de ser mejorado o profundizado.
Controlar el ritmo de trabajo de los
participantes para asegurarse de que están trabajando de forma progresiva y no
dejando todo para el final y mostrar su disposición a ayudar.
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