miércoles, 4 de abril de 2018

El aula virtual con mis alumnos


Me centraré  en la Ed. de Adultos, pues es donde actualmente ejerzo mi labor como docente y es un ámbito de la educación donde es realmente útil y práctico el  uso de aulas virtuales. De hecho, ya existe una plataforma llamada Avanza destinada a la preparación on-line del certificado de Educación Secundaria Obligatoria para  a aquellas personas que no pueden asistir a clase.
En Educación de Adultos se oferta una amplia modalidad de cursos de Enseñanzas No- Formales, en las cuales el alumnado realiza cursos pero sin la obtención de una certificación oficial al finalizar éste. Teniendo en cuenta este contexto educativo, el uso de un aula virtual sería de gran utilidad para las siguientes funciones:
-          1. Como complemento para una clase presencial.
-          Espacio en el que colgar materiales para la ampliación y refuerzo de los contenidos que estamos trabajando. Éste alumnado suele dedicar tiempo fuera del horario de clase a los contenidos trabajados y tiene una gran curiosidad por aprender pero en  ocasiones se encuentran perdidos a la hora de buscar material adecuado para su nivel. Por la tanto la labor del docente en el aula virtual es la de seleccionar y clasificar materiales en distintos formatos (pdf, .doc, mp3, mp4, etc.), páginas web, enlaces de interés, etc., acotar y orientar en la búsqueda para seguir su propio aprendizaje de una forma más autónoma. También permite que los alumnos decidan si van a guardar las lecturas y contenidos de la clase en un medio físico para leer desde la pantalla del computador o si van a imprimirlo.

-         2.  Espacio para la interacción asincrónica entre los participantes.
          Para compartir aquellos recursos interactivos que han encontrado por su cuenta y que       puede ser interesante compartir con el resto de los compañeros.

-         3.  Espacio para la corrección
       Permitir a los alumnos enviar trabajos, actividades, redacciones para ser corregidas por    el   profesor y enviadas con los comentarios y explicaciones oportunas para mejorar y aprender de los errores.

-           4. Evaluación de los conocimientos.
            Además de la respuesta inmediata que el alumno  logra en la ejercitación, el aula virtual debe proveer un espacio donde el alumno es evaluado en relación a su progreso y a sus logros. Ya sea a través de tests en línea, o el uso de algún método que permita medir el avance de los alumnos, es importante comprobar si se lograron alcanzar los objetivos de la clase, y con qué nivel de éxito en cada caso. Ésta evaluación debe estar revestida de la seriedad y privacidad en el trato que cada evaluación requiere.


Los elementos que componen un aula virtual surgen de una adaptación del aula tradicional a la que se agregan adelantos tecnológicos accesibles a la mayoría de los usuarios, y en la que se reemplazaran factores como la comunicación cara a cara, por otros elementos.
Básicamente el aula virtual debe contener las herramientas que permitan:

         1. Distribución de la información.
         2. Intercambio de ideas y experiencias.
         3. Aplicación y experimentación de lo aprendido,
         4. Evaluación de los conocimientos
         5. Seguridad y confiabilidad en el sistema.

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