Me centraré en la Ed.
de Adultos, pues es donde actualmente ejerzo mi labor como docente y es un
ámbito de la educación donde es realmente útil y práctico el uso de aulas virtuales. De hecho, ya existe
una plataforma llamada Avanza destinada a la preparación on-line del
certificado de Educación Secundaria Obligatoria para a aquellas personas que no pueden asistir a
clase.
En Educación de Adultos se oferta una amplia modalidad de
cursos de Enseñanzas No- Formales, en las cuales el alumnado realiza cursos
pero sin la obtención de una certificación oficial al finalizar éste. Teniendo
en cuenta este contexto educativo, el uso de un aula virtual sería de gran
utilidad para las siguientes funciones:
-
1. Como complemento para una clase presencial.
-
Espacio en el que colgar materiales para la
ampliación y refuerzo de los contenidos que estamos trabajando. Éste alumnado
suele dedicar tiempo fuera del horario de clase a los contenidos trabajados y
tiene una gran curiosidad por aprender pero en
ocasiones se encuentran perdidos a la hora de buscar material adecuado
para su nivel. Por la tanto la labor del docente en el aula virtual es la de
seleccionar y clasificar materiales en distintos formatos (pdf, .doc, mp3, mp4,
etc.), páginas web, enlaces de interés, etc., acotar y orientar en la búsqueda
para seguir su propio aprendizaje de una forma más autónoma. También
permite que los alumnos decidan si van a guardar las lecturas y contenidos de
la clase en un medio físico para leer desde la pantalla del computador o si van
a imprimirlo.
- 2.
Espacio para la interacción asincrónica entre
los participantes.
Para compartir aquellos recursos interactivos que han encontrado por su cuenta y que puede ser interesante compartir con el resto de los compañeros.
Para compartir aquellos recursos interactivos que han encontrado por su cuenta y que puede ser interesante compartir con el resto de los compañeros.
- 3. Espacio para la corrección
Permitir a los alumnos enviar trabajos, actividades, redacciones para ser corregidas por el profesor y enviadas con los comentarios y explicaciones oportunas para mejorar y aprender de los errores.
Permitir a los alumnos enviar trabajos, actividades, redacciones para ser corregidas por el profesor y enviadas con los comentarios y explicaciones oportunas para mejorar y aprender de los errores.
-
4. Evaluación de los conocimientos.
Además de la respuesta inmediata que el alumno logra en la ejercitación, el aula virtual debe proveer un espacio donde el alumno es evaluado en relación a su progreso y a sus logros. Ya sea a través de tests en línea, o el uso de algún método que permita medir el avance de los alumnos, es importante comprobar si se lograron alcanzar los objetivos de la clase, y con qué nivel de éxito en cada caso. Ésta evaluación debe estar revestida de la seriedad y privacidad en el trato que cada evaluación requiere.
Además de la respuesta inmediata que el alumno logra en la ejercitación, el aula virtual debe proveer un espacio donde el alumno es evaluado en relación a su progreso y a sus logros. Ya sea a través de tests en línea, o el uso de algún método que permita medir el avance de los alumnos, es importante comprobar si se lograron alcanzar los objetivos de la clase, y con qué nivel de éxito en cada caso. Ésta evaluación debe estar revestida de la seriedad y privacidad en el trato que cada evaluación requiere.
Los elementos que componen un aula virtual surgen de una
adaptación del aula tradicional a la que se agregan adelantos tecnológicos
accesibles a la mayoría de los usuarios, y en la que se reemplazaran factores
como la comunicación cara a cara, por otros elementos.
Básicamente el aula virtual debe contener las herramientas que permitan:
1. Distribución de la información.
2. Intercambio de ideas y experiencias.
3. Aplicación y experimentación de lo aprendido,
4. Evaluación de los conocimientos
5. Seguridad y confiabilidad en el sistema.
Básicamente el aula virtual debe contener las herramientas que permitan:
1. Distribución de la información.
2. Intercambio de ideas y experiencias.
3. Aplicación y experimentación de lo aprendido,
4. Evaluación de los conocimientos
5. Seguridad y confiabilidad en el sistema.
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